La Primavera

¡¡Hola a todos!! Hoy ha empezado la primavera y he pensado en contaros cómo se sabe exactamente cuándo empieza y porqué cambia de día todos los años. 


Aunque no lo parezca la explicación es muy sencilla, siempre y cuando se posean unos conocimientos básicos de la órbita terrestre.

La Tierra gira al rededor de su eje, llamado de rotación por ese motivo, pero este eje no está completamente vertical, sino que está inclinado. Debido a esta inclinación tenemos verano e invierno y en el hemisferio norte es verano cuando en el sur es invierno y viceversa. Estas dos estaciones se dan debido a la incidencia de los rayos del sol sobre la superficie de la Tierrra. A más perpendicular más calor (verano) y más inclinación más frío (invierno). Sólo hay que pensar en cuando estás en la playa y a las 14:00 del medio día te da el sol justo desde arriba y no proyectas apenas sombra. Es la parte del día más peligrosa para tomar el sol y además es cuando más calor hace. Sin embargo, cuando se va terminando el día, el sol incide de manera más inclinada (podemos ver las sombras muy largas) y es cuando más a gusto se está en la playa. 

Hasta aquí bien, pero, ¿cuándo se da la primavera o el otoño y cómo se sabe el día exacto? 

Pues bien a estos momentos tan especiales se les conoce como equinoccios (en el caso del verano e invierno son los solsticios). Y tienen una cosa muy especial, y es que los rayos del son inciden de la misma manera en el hemisferio norte y el sur justo cuando comienza la primavera o el otoño. 


La parte más ancha de la Tierra es el ecuador y es una línea imaginaria, perpendicular al eje de rotación, que divide nuestro planeta en dos: el hemisferio norte y el sur. 

Por otro lado, la Tierra gira constantemente alrededor del Sol a lo largo de otra línea imaginaria llamada eclíptica (de ahí los nombres de eclipse para cuando están el Sol, la Tierra y la Luna alineados, están todos en el plano de la eclíptica). Este movimiento es conocido como movimiento de traslación.

Pues el equinoccio de primavera se da justo cuando la línea imaginaria que une la Tierra con el Sol coincide con el corte del ecuador y la eclíptica. Esto ocurre sólo dos veces al año. En una de esas veces comienza la primavera (si la Tierra va del invierno al verano) y en la otra ocasión comienza el otoño (si va del verano al invierno).



La Tierra no se mueve siempre a la misma velocidad (tiene muy pocas variaciones) debido a los efectos gravitatorios con el Sol, la Luna, los asteroides, los otros planetas,... y a movimientos propios como son la rotación, la precesión, la nutación y otras perturbaciones que experimenta constantemente. Por este motivo, la primavera, al igual que las demás estaciones, comienzan todos los años en días y horas diferentes.

Espero que os haya gustado.

¡¡Besos!! 

8 comentarios:

  1. Buena información!
    Viva la primaveraaaa!!!!:D

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante . Hay muchas cosas que no sabia. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Interesante post! Está genial recordar estas cosillas que se dan en el colegio e instituto… Es perfecto.
    Besitos, te invito a que veas mi post de puro dulce y tentación!

    Enya Kyokai.
    http://crazycurvebyenya.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Por supuesto que me paso por el tuyo jeje besos!!

      Eliminar
  4. Wow! No sabía que había tanto detrás de el cambio de estaciones (y yo pensaba que era cosa de calendario).

    ResponderEliminar